Apple y Google lanza herramienta para detectar infectados de COVID-19 mediante localización
Hace pocos días liberaron una API que ayudara a combatir la expansión del virus COVID-19. Para ello meses atrás, las dos grandes compañías tecnológicas acordaron desarrollar en conjunto una herramienta capaz de localizar de forma anónima a los infectados, enviando avisos a todas las personas que estuvieron cerca de dicha persona infectada.
Ante una epidemia global, donde todos los países del mundo han sido afectados, hemos visto dentro lo que cabe ciertos hechos positivos. No solo que muchos países se ponen de acuerdo para el desarrollo de una vacuna. Ahora incluso, grandes empresas que durante años han estado compitiendo en sus sistemas operativos para móviles, ha unido fuerzas para crear esta herramienta conocida como API “Notificación de exposición”. La cual ayudara a detectar personas infectadas y enviar notificaciones sobre estas exposiciones.
La herramienta fue lanzada el 20 de mayo del 2020 y ya podemos obtenerla en las próximas actualizaciones. En Apple para dispositivos móviles, así como Ipad vendrá en la actualización 13.5 de iOS. Mientras que en dispositivos Android podrá acceder desde la actualización de Google Play.

Para los usuarios de Apple aquí dejo dos capturas de como hacer la actualización y la descripción de la misma. El proceso es sencillo. Ir a Configuraciones-General-Actualización de Software estando ahí solo descargar e instalar.
Para los usuarios de Android deberán obtenerla mediante notificación de actualización. O bien, pueden ir a las opciones de Google Play buscando la sección de actualizaciones. Como descripción oficial de la API, aquí dejo una imagen que la describe.

La Geo-localización y nuestra privacidad
Durante años hemos luchado para que, como sociedad no tengamos una invasión a nuestra privacidad. Sin embargo, así como en la Película de Avengers: Era de Ultrón, los países del mundo están decidiendo apartar este asunto de la privacidad. ¿Cual fue la justificación? Todo se haría por el bien de la humanidad con el fin de salvaguardar vidas.
Recuerdo que, en esa película crearon mediante inteligencia artificial y satélites orbitando el planeta tierra una capa o escudo que protegería a la tierra de una invasión. Pero desarrollar ese escudo implicaba una vigilancia continua, fija y constante de cada ciudadano del mundo, esto era una renuncia a la privacidad. Esto solo es ficción, pero este otro asunto de herramientas para detectar infectados es evidente que no es la mera ficción.
¿Nuestra privacidad se ve afectada con esta herramienta de Apple y Google? según lo que hasta ahora se ha investigado, el uso de esta herramienta no representa peligro en ese tema. Los datos recopilados se hacen de forma anónima y tanto Apple como Google han acordado que la herramienta es por el tiempo en el que se necesita, después de esto, la quitaran.
Además, la activación de esta API no es obligatoria, cada usuario podrá decidir si usarla o no.
También hay que agregar que NO ES UNA APP sino que, es una herramientas que viene incorporada en los sistemas operativos móviles. Usan la geo-localización para poder acceder a información relacionada con la ubicación de cada persona que porta un móvil.
Hasta ahora, puedo decir que todo esto me parece bien, sin embargo a futuro, los gobiernos bien podrían utilizar esta clase de herramientas para mantener a los ciudadanos vigilados. De hecho, países como China ya llevan años usando la tecnología para vigilar a sus habitantes. Sin duda, una invasión a la privacidad es un peligro latente en nuestros días.
¿Como funciona esta API de detención de COVID-19?

Primero debemos entender que no es una aplicación móvil, la herramienta se habilitara según cada país la solicite. Los gobiernos de cada país podrán usar la API para crear sus propias APP y usarlas en contra del Virus con el fin de detectar de forma más rápida y eficiente a los contagiados.
Su funcionamiento consiste en que dos personas que tenga activada la herramientas al acercase de forma automática y anónima, se intercambiaran una clave mediante Bluetooth. Días posteriores si una de esa personas reporta de forma anónima que ha salido infectada, la otra persona que tuvo el contacto recibirá una notificación de exposición.
En general la herramienta me parece muy útil, lo que si es preocupante es lo que harán cada gobierno en cada país. Hasta ahora debemos confiar que la usaran correctamente. Sin afectar la privacidad de cada persona, que todo lo que se recopile sea de forma anónima con el fin de combatir al virus. No para otros fines de control.

Personalmente recomiendo actualizar nuestros dispositivos y comenzar a usar la API en el caso que ya podamos usarla. Sino tendremos que esperar a que sea habilitada en nuestro país. Esto ayudara a que cada persona responsable mente puede realizar las acciones adecuadas para visitar los centros de salud. O solicitar asistencia medica en su casa para confirmar si pudo contagiarse.
¡Terminamos! espero que la información haya sido útil. Para cualquier sugerencia, duda o comentario, escríbanme. ¡Saludos!